Primaria

El Subsistema de Educación Primaria Bolivariana garantiza la formación integral de las niñas y los niños desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad o hasta su ingreso al subsistema siguiente. Teniendo como finalidad formar niñas y niños activos, reflexivos, críticos e independientes, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con un desarrollo de la comprensión, confrontación y verificación de su realidad por sí mismos y sí mismas; con una conciencia que les permita aprender desde el entorno y ser cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables en su actuación en la escuela, familia y comunidad. Así mismo promoverá actitudes para el amor y para el respeto hacía la patria, con una visión de unidad integración y cooperación hacía los pueblos latinoamericanos, caribeños y del mundo. (CNB, 2009).

Visión

Impartir una educación integral, que se ajuste a los intereses de las y los estudiantes, logrando una formación integral como seres humanos para un desarrollo pleno y armónico; siendo críticos, analíticos y reflexivos, con valores sólidos que le sirvan para enfrentar los retos de la vida futura tales como la: responsabilidad, eficacia, libertad, justicia social, disciplina, patriotismo, ecología, apoyados por un colectivo de docentes capacitados y comprometidos con el devenir de la educación que fomente en el educando un ser reflexivo y consciente de los problemas que existen en su entorno, en su municipio, estado, país y en el mundo, para que entienda que a través de la educación podemos hacer frente a los problemas que se presenten en la vida de manera consciente y responsable. (CNB, 2009).

Misión

Desarrollar en las niñas y los niños una formación de hábitos y valores, necesarios para la construcción de nuevos conocimientos y lograr la formación del nuevo republicana (no); en concordancia a los contextos reales de la localidad, el Estado y de la Nación en general. Procurando un ambiente óptimo para lograr una verdadera comunidad escolar, que fortalezca los procesos de integración de triada Escuela -Familia- Comunidad. Así como la construcción de un ambiente de respeto y cordialidad que permita la equidad y justicia social. (CNB, 2009).

Funciones

• Promueve, coordina y supervisa la organización y funcionamiento eficaz de las Escuelas Primaria, respetando su ritmo de aprendizaje, mediante una adecuada gestión en la supervisión asesoría y acompañamiento de los planes programas y/o proyecto de las escuelas.

• Fortalece los procesos de participación y colaboración estableciendo un liderazgo pedagógico que promueva nuevas formas de organización y administración entre directivos, docentes, padres, representantes y comunidad.

• Promueve diferente actividades optimizando la práctica docente y aprendizaje de las y los estudiantes.

• Impulsar el desarrollo de habilidades y destrezas investigativas innovadoras en las y los profesionales de la docencia, estudiantes y comunidad.

• Gestiona ante las instancias internas las necesidades de recursos humanos y materiales.

• Diseñar y aplicar procedimientos para el monitoreo apoyo .evaluación y seguimiento de los proyectos pedagógicos y actividades académicas de las escuelas estadales.

• Registra en forma digitalizada las actividades académicas, ejecutadas por los diferentes colectivos adscritos a la coordinación.

• Suministrar orientaciones de orden pedagógicos, metodológico al personal docente en todos los niveles y modalidades.

• Apoya a los directores en la atención y canalización de las y los estudiantes que presentan problemas y requiere atención especial.

• Mantener el contacto permanente con las instituciones para actualizar los conocimientos teóricos e innovadores pedagógicos aplicables en las escuelas.

• Impulsar propuestas innovadoras, valorando el poder creador del ser humano como ciudadano y ciudadana de la República Bolivariana de Venezuela, promoviendo el desarrollo socio-productivo de la región y de la localidad.

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