Inicial

Es el Nivel del Subsistema de Educación Básica, que brinda atención educativa a niñas y niños entre 0 y 6 años de edad, con la participación activa de la familia y la comunidad. Se conciben como sujetos de derecho, seres sociales, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas propias, que aprenden en un proceso constructivo e integrado lo afectivo con lo lúdico, a fin de garantizar su desarrollo integral.Comprende dos Etapas Maternal: De 0 meses hasta cumplir los 3 años de edad.Preescolar: Ofrece el proceso educativo desde los 3 hasta cumplir los 6 años (CNB, 2009).

Visión

Promover experiencias educativas en la que participen todas y todos, las y los actores del sistema, entendiendo que la primera formación DEL SER debe estar contemplada en un proceso de construcción de la Patria que queremos, basada en valores de libertad, justicia, honestidad, convivencia, identidad personal, cultura local, regional y venezolana. Dirigida a mejorar la calidad de vida de las niñas y los niños. en un ambiente, creativo, saludable, afectivo y lúdico. Favoreciendo el desarrollo de sus potencialidades socio culturales, deportivas y recreativas enmarcadas u orientadas al desarrollo integral de las nuevas Republicanas y los nuevos Republicanos.

Misión

Promover las potencialidades de las niñas y los niños a través de las líneas Orientadoras de las Políticas Publicas Educativas y socializador de los procesos, condiciones y/o oportunidades enmarcados en el respeto a sus diferencias individuales sociales culturales y lingüísticas con acuerdos de convivencia que permitan el desarrollo del pensamiento y la inteligencia a través del juego, la afectividad, y el arte. Fortaleciendo la triada Familia Escuela y Comunidad.

Funciones

• Propiciar Eficiencia y Eficacia, a través de la estructuración del cuerpo Directivo de los Centros de Educación Inicial adscritos a nuestra dependencia adecuando a las Cuadraturas emanada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

• Orientar la acción pedagógica a través de la puesta en práctica del Currículo de Educación Inicial Bolivariano, la Guía Pedagógica de la Etapa de Preescolar, la Guía Interactiva docente Familia y Comunidad y lo cual se traducirá en la oportuna transformación que requiere la Educación de Niñas y Niños de nuestro país.

• Adecuación y seguimiento de los Centros de Educación Inicial que posee el programa Multihogar en la alianza estratégica con FUNDANIÑO.

• Fortalecer la Acción Pedagógica a través de la dotación y Seguimiento en el uso de las Guías de Pedagógica Didácticas de Etapas Preescolar y las Guías de Interacción Docente-Familia.

• Articular con Educación Especial la transformación a la atención de las niñas y niños con Diversidad Funcional en los Centros de Educación Inicial Estadal.

• Velar por el cumplimiento en cuanto los aspectos técnicos administrativos y pedagógico de la población que atienda el nivel.

• Implementar Dualidades en las aulas de C.E.I.E. y U.E que atiende el nivel para fortalecer la praxis pedagógica.

• Apoyar en forma continua a las Diferentes Direcciones adscritas a la Secretaria de Educación y Deporte.

PDF

Puedes descargar el PDF de las Escuelas Iniciales , dale click al icono de PDF.