Historia

La Secretaría de Educación y Deporte, fue denominada inicialmente Dirección de Educación y Cultura, hasta que el 21 de Enero de 1991, según Gaceta Oficial Extraordinaria del Estado Carabobo Nº 382, recibe el nombre de Secretaría de Educación, estableciéndose como responsabilidad inherente a dicha institución, la coordinación y ejecución de la política y planes de educación pre-escolar, básica, media, diversificada y técnica a nivel de la región. A partir del 16 de Diciembre de 2005 es denominada Secretaría de Educación y Deporte según Gaceta Extraordinaria Nº 1952 donde se le clasifica como Secretaría Ejecutora encargada de establecer políticas, estrategias y seguimiento en la planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Estadal en materia de educación básica, lo cual comprende la orientación, desarrollo, promoción, coordinación, supervisión, control y evaluación del sistema educacional en este nivel.

La Secretaría de Educación y Deporte ejercerá las siguientes atribuciones:

1. Establecer políticas, estrategias y seguimiento en la planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Estadal en materia de educación básica, lo cual comprende la orientación, desarrollo, promoción, coordinación, supervisión, control y evaluación del sistema educacional en este nivel.

2. El seguimiento de los objetivos definidos por el Ministerio Del Poder Popular Para la Educación y Deportes, contenidos y alcance de las políticas en materia de educación básica, así como del deporte.

3. Colaborar con las actividades de generación y desarrollo científico en el estado Carabobo.

4. Fomentar e incluir en sus programas de capacitación, la educación ambiental con la asesoría de la Secretaría de la Ordenación del Territorio, Ambiente y de los Recursos Naturales.

5. Garantizar y promover que los centros educativos públicos incorporen el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley y vigilará y fomentará a los institutos educativos privados para que estos lo contengan y apliquen.

6. Garantizar la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna.

7. Apoyar y fomentar el deporte de alta competencia.

8. Garantizar y promover la creación de instituciones para la atención y educación de personas con necesidades especiales o con discapacidad.

9. Implementará programas y mecanismos de apoyo para fomentar y garantizar la educación a las personas privadas de su libertad.

10. Estimular la participación de la población en la actividad deportiva, mediante mecanismos de masificación deportiva en el estado. 11. Ejercer la promoción y el desarrollo del deporte de alta competencia.

12. Establecer planes de consolidación y mecanismos de coordinación de la actividad deportiva estadal y municipal.

13. Propiciar la participación de las organizaciones deportivas.

14. Estimular el desarrollo del deporte escolar y la educación física.

15. Estimular el desarrollo de la investigación y experimentación en el estudiantado y los docentes.

16. Mantener y coordinar las relaciones con la Zona Educativa, las Universidades Públicas y Privadas, los Institutos Universitarios, y centros tecnológicos ubicados en el estado Carabobo.

17. Estimular al estudiante a través de planes de becas, subsidios, ayudas, entre otros.

18. Mantener y controlar el registro estadístico educativo.

19. Formular, aplicar y mantener el sistema de evaluación de desempeño educativo en el Estado.

20. Incorporar en las actividades educativas el conocimiento del arte, de la cultura y de las raíces nacionales y regionales.

24. Las demás que le atribuyan las leyes.