Especial

Es una Modalidad del Sistema Educativo Bolivariano inscrita en los Principios y Fines de la Educación Venezolana, que responde a un Modelo de Atención Educativa Integral y se constituye en una variante educativa, que atiende a las personas que por sus características y sus condiciones específicas de su desarrollo integral, requieren adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos.

Visión

Promover el cumplimiento de los fines, propósitos y principios del Sistema Educativo desde una visión humanista social centrada en el estudiante con Necesidades Educativas Especiales y con Discapacidad, resaltando las potencialidades y oportunidades que le permitan contribuir a la construcción de un proyecto de país socialista Bolivariano y Revolucionario, en todas las Instituciones de la Modalidad de Educación Especial adscritas a la Secretaria de Educación y Deportes. A la vez garantizar la interdisciplinariedad bajo un enfoque humanista social en el marco de una Atención Educativa Integral de calidad dirigida a todos los estudiantes que se benefician en los Planteles y Servicios de la Modalidad Educación Especial con la finalidad de favorecer la inclusión laboral social y comunitaria..

Misión

Garantizar el derecho a la Educación de la Personas con Necesidades Educativas Especiales y con Discapacidad bajo la metodología del Modelo de Atención Educativa Integral que permita el desarrollo biopsicosocial y la incorporación socioproductiva de los niños, niñas, jóvenes, adultas y adultos incluidos en el Sistemas Educativo Venezolano.

Funciones

• Garantizar el cumplimiento de los fines, propósitos y objetivos del hecho pedagógico en atención de los lineamientos de la Conceptualización y Política Educativa que rige en las diferentes Áreas de Atención y Programas de Apoyo de la Modalidad..

• Fomentar la articulación y adecuación de los Planes, Programas y Proyectos Educativos Estadales según las necesidades y potencialidades de los estudiantes incorporados en los Planteles y Servicios de la Modalidad Educación Especial (Lectura y Escritura, Ciencia y Tecnología, entre otros).

• Velar por la construcción de las condiciones favorables para la adecuación, incorporación, implantación y aplicación permanente de los Planes, Programas y Proyectos Nacionales del Sistema Educativo Venezolano a la Praxis Educativa de la Modalidad (Programa Canaima Educativo y Programa todas las manos a la Siembra ).

• Promover la Formación Permanente, la actualización y el crecimiento personal de los profesionales adscritos a los Planteles y Espacios Educativos en todas las Áreas de Atención de la Modalidad de Educación Especial (Personal Docente, Administrativo, Ambiente y Equipo Multidisciplinario).

• Velar por la organización técnica, pedagógica y administrativa de los Planteles y Espacios Educativos de la Modalidad.

• Garantiza la Supervisión, Control y Seguimiento en el funcionamiento de Planteles y Espacios Educativos.

• Construir y Socializar el Informe de Gestión trimestral, reseñas publicitarias a solicitud de Prensa de Secretaría de Educación, producción de videos y muestras fotográficas.

• Elabora Plan Mensual, atención al público, actualización de datos del personal, Matriculas de Planteles y Espacios Educativos , Ingreso y reubicación del personal, canalización de las necesidades de Infraestructura, Logística de las diferentes actividades, elaboración de instrumentos y formatos de organización administrativa y pedagógicas, elaboración de cronogramas de visitas de acompañamiento, recepción de recaudos, elaboración de agendas de reuniones con personal directivo, docentes, punto de información para Directores Municipales entre otros.

• Garantizar la inclusión de los y las estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en las actividades planificadas por la Coordinación de Cultura adscritas a la Secretaría de Educación y Deporte.

• Velar y hacer seguimiento de La Conceptualización y Política de la Modalidad Educación Especial como Línea de trabajo emanada del MPPPE.

• Fortalecer en los Planteles y Servicios de la Modalidad un proceso de enseñanza consciente, mediador, intencional, transformador y adaptado a la caracterización de la población estudiantil y al Área de Atención.

• Garantizar la ejecución y cumplimiento de las Líneas de Trabajo emanada de la Dirección General de la Educación Especial.

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